Educación tecnológica: 2021
Profesor Luis Alberto Alvarez
Mail: tecnología.del.homero@gmail.comCódigo de Classroom
1° 1° T.M. código de clase: 3jjs32b
1° 2° T.M. código de clase: 2rnoj4y
1° 3 ° T.M. código de clase: sxb25oy
1° 4° T.T. código de clase: n6wn44h
Profesor Enrique D´Agostino
1° 5° T.T. 1° 6° T.T.
MAIL: tecnologiahomeromanzi@gmail.com
Cursos:
1º 5ª xnwzref
1º 6ª bc3dpci
1º7ª kcth2eb
1 dispensa st34umo
2 dispensa hnmau6q
3 dispensa evjpbuh
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2020
Primera etapa virtual 1º año tecnología
Hola chicos:
Todos sabemos que lo más importante en estos momentos es cuidarnos, y para que podamos
hacerlo lo ideal es estar en casa.... Así que los “profes de Tecnología” te invitamos a que te animes a averiguar (podes usar internet o libros) de que hablamos cuando hablamos de Tecnología.
Queremos que con estas 3 preguntitas te des cuenta que es la tecnología y también que sepas que
“no es algo nuevo” sino que el hombre la viene creando desde hace mucho tiempo.
Respondé por escrito estas preguntas que usaremos a nuestra vuelta para seguir
investigando...
La tecnología y “los Inventos e inventores”
1.- Trata de averiguar por internet que es la tecnología, para que sirve, su evolución,
como se logra y que consecuencias produce.
2.- Busca 5 inventores famosos, fecha de nacimiento y muerte, nacionalidad, breve reseña histórica y
nombrar (con una breve explicación) al menos 3 inventos de c/u de ellos.
3.- Nombrar 3 inventores ARGENTINOS , fecha de nacimiento y muerte, nacionalidad,
breve reseña histórica y nombrar (con una breve explicación) al menos 1 invento de c/u de ellos.
GOBIERNO DE LA
CIUDAD DE BUENOS AIRES
ESCUELA DE ENSEÑANZA MEDIA N°
4 D.E: 19 “Homero Manzi”
PROGRAMA CICLO LECTIVO 2019
MATERIA: TECNOLOGÍA
(Carga horaria: 2 hs cátedra semanales)
CURSO: 1º año Turno Mañana y Turno Tarde
PROFESORES: Profesor Luis Alberto Alvarez y Enrique DÁgostino
1.
Objetivos Generales:
Que el alumno identifique a
los productos tecnológicos como el resultado de procesos de diseño que surgen
en respuesta a una compleja interacción entre intenciones, intereses,
necesidades, restricciones y condicionamientos técnico-económico-sociales.
Que el alumno valore
el reconocimiento de las posibilidades que brindan los sistemas digitales de
información y comunicación para potenciar las capacidades para razonar,
expresarse, comunicarse, estudiar y aprender.
2.
Objetivos específicos:
Que
el alumno conozca los aspectos que caracterizan a las lógicas del pensamiento y
el quehacer técnico, analizando procesos de intervención humana sobre el medio
que equilibran criterios de eficacia, eficiencia y sustentabilidad social y
ambiental.
Que
el alumno identifique, analice y
resuelva problemas que involucren operaciones sobre materiales, energía o
información, proponiendo y seleccionando alternativas, planificando soluciones
mediante estrategias y lógicas algorítmicas y heurísticas y evaluando los
resultados obtenidos.
Que
el alumno conozca, seleccione y utilice herramientas de representación,
modelización y comunicación de la información técnica, valorando el rol de la
Informática para la búsqueda, el registro, la representación, la comunicación,
el procesamiento y la publicación de información.
Que
el alumno desarrolle niveles crecientes de autonomía para la utilización de los
sistemas digitales de información y comunicación, buscando, validando,
seleccionando, organizando, procesando, produciendo, publicando y compartiendo
información en diferentes formatos y soportes .
Que
el alumno conozca, aplique y valore los usos críticos, responsables y seguros
de los sistemas digitales de información y comunicación.
Que
el alumno aplique estrategias y técnicas de análisis basadas en el uso de las analogías
y el pensamiento funcional, orientadas a identificar operaciones y tecnologías
comunes en productos y procesos tecnológicos diferentes.
Que
el alumno desarrolle capacidades orientadas a identificar la diversidad, la
continuidad y el cambio en los productos y los procesos tecnológicos,
reconociendo el rol que cumplen los aspectos contextuales (época, lugar,
cultura, medio técnico, entre otros) para promover o limitar las innovaciones.
Que
el alumno analice comparativamente procesos tecnológicos “de ayer y de hoy”,
reconociendo cambios en las organizaciones, los contextos productivos, la vida
cotidiana y las subjetividades, en función de las progresivas tecnificaciones
caracterizadas por las delegaciones de tareas humanas a los artefactos y de
sustituciones o integraciones entre tecnologías.
Que
el alumno reconozca que los cambios y las innovaciones tecnológicas generan
impactos y efectos que suelen combinar resultados deseados y beneficiosos con
otros adversos, no esperados y perjudiciales para las personas, la sociedad o
el ambiente.
3.
Contenidos Troncales:
Procesos
y tecnologías de producción
Los procesos como secuencias de operaciones
Procesos
sobre insumos materiales: operaciones, flujos y productos. El rol de la energía
en los procesos. El rol de la información en los procesos. La información como
insumo y como producto . Los servicios como procesos. Los procesos sobre la
energía.
La organización de los procesos de
producción
Tipos
de organización de procesos de producción. Planificación y organización de
procesos de producción.
La Informática en los procesos de producción
Sistemas,
procesos y recursos informáticos. Modelización, procesamiento y comunicación de
la información.
Cambios y continuidades en los procesos de
producción
Análisis
comparativo entre diferentes escalas y contextos de producción. La producción y
su contexto.
El
desarrollo de las TIC y su impacto sobre los cambios en la producción.
Procesos y tecnologías de control automático
La automatización
Identificación
y análisis de sistemas y procesos automáticos. Flujos y operaciones.
Representación estructural de sistemas y procesos.
Tipos de sistemas automáticos
El
control a lazo abierto por tiempo y por sensores. El control a lazo cerrado.
Realimentación.
Las computadoras como sistemas de
adquisición, procesamiento, control y comunicación de información.
Estructura,
organización y funcionamiento de las computadoras. Algoritmos, lenguajes y
lógicas de programación. La programación de los sistemas automáticos.
La automatización como proceso de
tecnificación
La
delegación de los procesos sobre la información. Automatización en contextos de
trabajo y en la vida cotidiana.
Introducción a la Robótica
Surgimiento
y aplicaciones. Tipos de robots. Características. Formas de programación. La
robótica en la vida cotidiana y en los contextos laborales. Impactos y efectos.
4. Propósitos de la enseñanza.
Proponer
situaciones de aprendizaje que promuevan en los alumnos la resolución de
problemas tecnológicos, anticipando y planificando sus acciones y evaluando los
resultados obtenidos en función de las metas propuestas.
Favorecer
en los alumnos el reconocimiento y la valoración del rol que cumple el proceso
de diseño en el desarrollo de sus propias capacidades para analizar y resolver
problemas tecnológicos.
Ofrecer
variadas oportunidades para que conozcan, seleccionen y utilicen estrategias y
herramientas informáticas para la búsqueda, organización, modelización,
procesamiento y publicación de información en formato digital.
Promover
en los alumnos la curiosidad y el interés por hacerse preguntas y anticipar
respuestas en relación con los procesos y los productos tecnológicos, brindando
estrategias que les permitan comprenderlos y relacionarlos.
Presentar
información, situaciones y ejemplos que permitan a los alumnos reconocer la
diversidad, el cambio y la continuidad que caracteriza a los procesos y
productos tecnológicos, en función de los diferentes contextos y culturas.
Desarrollar
miradas críticas y reflexivas que permitan reconocer cómo la práctica
tecnológica condiciona, y a la vez depende, de factores económicos, políticos,
sociales y culturales, con consecuencias tanto beneficiosas como de riesgo
socioambiental.
Brindar
herramientas conceptuales y estrategias procedimentales que permitan a los
alumnos, a partir de la comprensión de determinados procesos y productos
tecnológicos, construir generalizaciones y categorizaciones que les permitan
trascender los casos particulares y arribar a nociones generales aplicables a
diferentes procesos y tecnologías.
Aportar
información y experiencias que les permitan a los alumnos analizar y valorar
crítica y desprejuiciadamente los impactos y efectos del desarrollo de la
Informática y las TIC sobre la producción, la vida cotidiana y las
subjetividades.
Generar
situaciones de aprendizaje que promuevan el desarrollo del pensamiento
estratégico en contextos técnicos, aplicando lógicas de diseño y, también,
pensamiento algorítmico para la planificación, la modelización, la organización
y el procesamiento de la información.
Ofrecer
oportunidades para conocer e interactuar con tecnologías contemporáneas
diversas, que permitan comprender el “estado del arte” del desarrollo
tecnológico.
5. Objetivos de aprendizaje.
Al finalizar
primer año los estudiantes serán capaces de:
Analizar
procesos de producción, identificando y representando, mediante herramientas Informáticas,
flujos y operaciones, reconociendo el rol de los materiales, la energía y la Información
y aplicando analogías para reconocer aspectos comunes entre procesos
diferentes.
Identificar
criterios y estrategias que guían el modo en que se organizan los procesos de
producción, reconociendo relaciones entre la organización espacial de los
medios técnicos, la organización temporal de las operaciones y las cantidades y
variedades de productos que se necesitan producir.
Resolver
problemas de planificación, organización y representación de procesos de
producción, tomando decisiones sobre las operaciones, el modo de secuenciarlas en
el tiempo, distribuirlas en el espacio y asignarles recursos técnicos y
humanos, aplicando estrategias y técnicas informáticas para representar,
modelizar y simular situaciones diferentes.
Identificar
el rol de la informática en los procesos de producción, reconociendo el tipo de
sistemas, procesos y recursos informáticos que se utilizan (hardware y
software), y las operaciones que se realizan para resolver problemáticas
vinculadas con el registro y la organización de la información, la detección y
supervisión, el control de los procesos y la comunicación interna y con el
entorno.
Reconocer
cambios y continuidades en los procesos de producción, identificando
diferencias y similitudes en los niveles de tecnificación, los roles de las personas,
las operaciones, las tecnologías y las formas de organización, en función de
las escalas y contextos de producción.
Comprender
el modo en que influyen los aspectos contextuales (económicos, sociales,
culturales, políticos) de cada época y lugar sobre las cuestiones específicamente
técnicas de los procesos de producción, reconociendo los conocimientos y las
redes de tecnologías que confluyen y configuran los diferentes modos de
producción.
Analizar
críticamente los impactos y efectos de los procesos de producción sobre el
medio ambiente, reconociendo y valorando las tendencias en gestión ambiental
que promueven la producción sustentable.
Reconocer
el impacto de las TIC sobre la creciente tendencia a la deslocalización,
globalización, descentralización y colaboración en los procesos de producción .
Identificar
procesos y sistemas automáticos, reconociendo el tipo de variable que se
controla, diferenciando operaciones de censado, control y actuación y
representando el modo en que circula la información a través de ellas.
Diferenciar
los aspectos que caracterizan a los sistemas de control automático por tiempo y
por sensores, comprendiendo las diferencias, ventajas y desventajas de los
sistemas de control a lazo abierto y a lazo cerrado.
Reconocer
el rol de las computadoras como sistemas de adquisición, procesamiento, control
y comunicación de información, y aplicarlas para resolver problemas del campo
informático, mediante la creación de algoritmos y su posterior codificación a
través de un lenguaje de programación.
Aplicar
estrategias y técnicas de programación para resolver problemas de
automatización mediante sensores, controladores y actuadores, comprendiendo los
principios básicos de la robótica y sus aplicaciones.
Reconocer
a la automatización y a la robótica como un proceso de tecnificación
caracterizado por la delegación en los artefactos de las operaciones sobre la
información, analizando críticamente los cambios y efectos en contextos de
trabajo y de la vida cotidiana.
6. Contenidos:
Procesos y Tecnología
de Producción
Los procesos como
secuencias de operaciones.
El análisis de diferentes tipos de procesos (de
manufactura, de montaje, de elaboración de alimentos, entre otros) favorece el
reconocimiento de lo general y común por sobre lo especifico de cada proceso.
Procesos sobre
insumos materiales: operaciones, flujos y productos.
Procesos que transforman insumos materiales (madera, metal,
granos, por ejemplo) en productos (muebles, juguetes, alimentos, entre otros). Identificación
de las operaciones (cortar, mezclar, calentar, fermentar, embutir, enfriar,
entre otras) y el modo en que estas se combinan de acuerdo con los insumos a
utilizar y los productos a obtener.
El rol de la
energía en los procesos.
Analizar los flujos de energía, identificando en cada
operación el tipo de energía que se pone en juego para su realización: gas,
electricidad o de la propia fuerza de los operarios.
El rol de la
información en los procesos.
Reconocer como insumos a los flujos de información que
permiten tomar decisiones Identificar la información que “sale” del proceso
Los servicios como
procesos
Análisis de los procesos donde, además de los materiales,
la energía y la información, se incluye a las personas conformando el flujo
principal del proceso
Analizar procesos para que reconozcan como las operaciones
de transformación, transporte, demora, control o almacenamiento sobre el flujo principal
Los procesos sobre
la energía.
Procesos de producción de energía eléctrica.
Análisis de flujos y operaciones, transformadores de flujos
de agua o aire en flujos de movimiento y
estos, a su vez, en flujos de electricidad.
La organización de los procesos
de producción
Tipos de organización de procesos de
producción.
Organización de un
proceso de producción incluyendo las relaciones entre la organización espacial
de los recursos y medios técnicos y la organización temporal de las
operaciones.
Organizaciones la producción: flexible y en línea. Tipos de
procesos Tipos de tecnologías empleadas. Tipo de organizaciones y procesos
Planificación y
organización de procesos de producción.
Planificación, la organización y la ejecución de un proceso
de producción. Análisis de un objeto sencillo, identificando las operaciones
necesarias para su elaboración y planificando el modo de organizarse, para
realizar una producción en cantidad.
La Informática en los procesos
de producción
Sistemas, procesos y recursos
informáticos.
Rol de la Informática, con sus estrategias, técnicas y
herramientas puestas al servicio de la adquisición, la creación, el
procesamiento, la transformación, el almacenamiento, la circulación y la
comunicación de la información.
Tipos de equipos y sistemas informáticos (computadoras,
redes, dispositivos móviles, sistemas “embebidos”), diferenciación de los tipos de software (de
base o sistema, de programación, de aplicación)
Modelización,
procesamiento y comunicación de la información.
Análisis de los procesos de producción identificando
operaciones y flujos, estrategias y herramientas de representación que permiten
modelizar la información disponible
Herramientas informáticas de representación, Herramientas
informáticas “en línea” Diagramas de redes (PERT) y diagramas temporales
(Gantt).
Cambios y continuidades en los procesos de producción
Análisis comparativo entre diferentes
escalas y contextos de producción.
Recorrido histórico que abarca desde lo artesanal a lo
industrial. Cambios y continuidades en
los procesos de producción. Grados de
tecnificación y automatización de los procesos.
La producción y su
contexto.
Aspectos contextuales (económicos, sociales, culturales,
políticos) de cada época y lugar que influyen sobre las cuestiones específicamente técnicas
de los procesos de producción
Nociones de “ciclo
de vida técnico de un producto” (que abarca la producción, la, distribución, la
comercialización, el uso y el desecho o la reconversión) del “ciclo de vida
comercial de un producto,” al cual se asocia el concepto de “obsolescencia
programada”
El desarrollo de las TIC y su impacto
sobre los cambios en la producción.
El impacto de las TIC sobre los procesos de comunicación de
la información en los procesos de producción. La creciente tendencia a la
deslocalización, globalización, descentralización y colaboración
La automatización
Identificación y análisis de sistemas
y procesos automáticos. Flujos y
operaciones.
La automatización. Variedad y diversidad de sistemas y procesos Representaciones mediante diagramas de
bloques, utilizando herramientas informáticas de representación.
Tipos de sistemas de control automático
Control a lazo abierto,
por tiempo y por sensores.
Categorización de los sistemas automáticos, diferencias por
comportamiento.
Control por tiempo, sistemas con temporización fija y
variable temporal .El control por sensores
El control a lazo cerrado. La
realimentación.
Análisis de los sistemas con sensores Sistemas de control a
lazo cerrado..
Representación de
la estructura y el comportamiento.
Uso de diagramas y técnicas de representación informáticas
características, ventajas y desventajas de cada una de las categorías de
sistemas automáticos
Las computadoras como sistemas
de adquisición, procesamiento, control y comunicación de información
Estructura, organización y
funcionamiento de las computadoras.
Las computadoras para la función de controlador dentro de
un sistema automático. Análisis de las
partes de una computadora, desde una perspectiva funcional y los dispositivos
de entrada y salida (periféricos)
Algoritmos,
lenguajes y lógicas de programación.
El pensamiento lógico-formal, Metodología de análisis de problemas del campo
informático y de su resolución creando y representando algoritmos.
La programación de
los sistemas automáticos.
Sistemas con controladores, mecánicos, eléctricos,
electromagnéticos o electrónicos, La automatización como proceso de
tecnificación La delegación de los procesos sobre la
información Automatización en contextos de trabajo y en la vida cotidiana.
Introducción a la
Robótica
Surgimiento y aplicaciones. Tipos de robots.
Características. Formas de programación
La robótica en la vida cotidiana y en los contextos
laborales Impactos y efectos
7.
Formas de conocimiento y
técnicas de estudio:
Abordamiento de estas temáticas desde una dimensión técnica
y desde una dimensión social, identificando los nuevos perfiles laborales que
surgen y reconociendo impactos y efectos tanto positivos como negativos en la
vida cotidiana y en el mundo del trabajo.
Explicitación y toma
de conciencia de ideas previas y pre concepciones que pueden obstaculizar o condicionar
los nuevos aprendizajes.
Utilización de diagramas, esquemas y formas de
representación variadas, que les ayude a organizar, planificar comprender la información sobre los procesos
de producción y los procesos de control automático. Elaboración de mapas
conceptuales que ayuden a relacionar nociones y conceptos.
Utilización de herramientas informáticas para el registro,
la documentación y la modelización de información y conocimiento.
Aplicación de criterios y estrategias para buscar,
seleccionar y validar información proveniente de diversas fuentes y, en
particular, de internet
Intercambio entre pares, resolviendo situaciones grupales y
desarrollando estrategias para aprender colaborativamente, de manera presencial
y, en la medida de las posibilidades, interactuando también a través de entornos
virtuales.
Realización de informes y producciones en diferentes
formatos (incluyendo herramientas multimedia, cuando sea posible), compartiendo
e intercambiando entre pares los resultados y las producciones desarrolladas
8.
Evaluación:
La
evaluación está orientada a la mejora de los procesos de aprendizaje y brindar
información a alumnos y al docente para tomar decisiones orientadas a la mejora
continua.
Se
Incluye al menos tres instancias de evaluación por alumno por trimestre
contemplando la evaluación de distintos tipos de aprendizaje (conocimientos,
procedimientos, habilidades, actitudes, etcétera) y además evaluando del
proceso de aprendizaje de los alumnos.
La propuestas de evaluación serán: pruebas
escritas y orales, coloquios, portfolios y análisis de casos.
Desarrollar
capacidades para identificar, analizar y resolver problemas que involucren operaciones
sobre materiales, energía o información, proponiendo y seleccionando
alternativas, planificando soluciones
mediante
estrategias algorítmicas y heurísticas y evaluando los resultados obtenidos.
La
evaluación de los aprendizajes será focalizada principalmente en el proceso
seguido para arribar a la solución de los problemas, la documentación del trabajo
que van realizando, identificando las dificultades encontradas y explicitando
las soluciones propuestas.
Se utilizará matrices de observación y
registro, que iré completando durante el proceso de trabajo.
Además del proceso, se evaluará el producto al
que arriban los alumnos, orientando la mirada hacia el nivel de cumplimiento de
las especificaciones y restricciones iniciales del problema planteado.
En caso
de que los resultados no coincidan con lo esperado, los alumnos podrán reconocer las causas y
realizar propuestas de mejoras.
5. Bibliografía:
Rodriguez
Cortenzo, Jesús. Tecnología e industria. Realidades alcanzables Ed. ESIC (1012)
Drama,
L.; Luchi R. El desafío de la innovación Ed. Temas (2013)
Giuliano
Guillermo, Interrogar la tecnología Ed. Nueva librería (2014)
donde esta el mail del profesor Alvarez?
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