1º año Turno Mañana y Tarde

Educación tecnológica: 2021

Profesor Luis Alberto Alvarez

Mail:   tecnología.del.homero@gmail.com

Código de Classroom


1° 1° T.M.    código de clase: 3jjs32b

1° 2° T.M.      código de clase: 2rnoj4y

1° 3 ° T.M. código de clase: sxb25oy

1° 4° T.T. código de clase: n6wn44h



Profesor Enrique D´Agostino

1° 5°  T.T. 1° 6° T.T.

MAIL: tecnologiahomeromanzi@gmail.com

Cursos:

1º 5ª   xnwzref

1º 6ª  bc3dpci

1º7ª   kcth2eb

1 dispensa  st34umo

2 dispensa  hnmau6q

3 dispensa    evjpbuh



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2020

Primera etapa virtual 1º año tecnología


Hola chicos:
Todos sabemos que lo más importante en estos momentos es cuidarnos, y para que podamos
hacerlo lo ideal es estar en casa.... Así que los “profes de Tecnología” te invitamos a que te animes a averiguar (podes usar internet o libros) de que hablamos cuando hablamos de Tecnología.

Queremos que con estas 3 preguntitas te des cuenta que es la tecnología y también que sepas que
 “no es algo nuevo” sino que el hombre la viene creando desde hace mucho tiempo.

Respondé por escrito estas preguntas que usaremos a nuestra vuelta para seguir
investigando...

La tecnología y “los Inventos e inventores”

1.- Trata de averiguar por internet que es la tecnología, para que sirve, su evolución,
como se logra y que consecuencias produce.

2.- Busca 5 inventores famosos, fecha de nacimiento y muerte, nacionalidad, breve reseña histórica y
nombrar (con una breve explicación) al menos 3 inventos de c/u de ellos.

3.- Nombrar 3 inventores ARGENTINOS , fecha de nacimiento y muerte, nacionalidad,
breve reseña histórica y nombrar (con una breve explicación) al menos 1 invento de c/u de ellos.










GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
ESCUELA DE ENSEÑANZA MEDIA N° 4 D.E: 19 “Homero Manzi” 

PROGRAMA CICLO LECTIVO 2019
MATERIA:   TECNOLOGÍA          (Carga horaria: 2 hs cátedra semanales) 

CURSO:   año  Turno Mañana y Turno Tarde
PROFESORES:  Profesor  Luis Alberto Alvarez y Enrique DÁgostino               
 
1.    Objetivos Generales:
Que el alumno identifique a los productos tecnológicos como el resultado de procesos de diseño que surgen en respuesta a una compleja interacción entre intenciones, intereses, necesidades, restricciones y condicionamientos técnico-económico-sociales.
Que el alumno  valore el reconocimiento de las posibilidades que brindan los sistemas digitales de información y comunicación para potenciar las capacidades para razonar, expresarse, comunicarse, estudiar y aprender.

2.    Objetivos específicos:
Que el alumno conozca los aspectos que caracterizan a las lógicas del pensamiento y el quehacer técnico, analizando procesos de intervención humana sobre el medio que equilibran criterios de eficacia, eficiencia y sustentabilidad social y ambiental.
Que el alumno  identifique, analice y resuelva problemas que involucren operaciones sobre materiales, energía o información, proponiendo y seleccionando alternativas, planificando soluciones mediante estrategias y lógicas algorítmicas y heurísticas y evaluando los resultados obtenidos.
Que el alumno conozca, seleccione y utilice herramientas de representación, modelización y comunicación de la información técnica, valorando el rol de la Informática para la búsqueda, el registro, la representación, la comunicación, el procesamiento y la publicación de información.
Que el alumno desarrolle niveles crecientes de autonomía para la utilización de los sistemas digitales de información y comunicación, buscando, validando, seleccionando, organizando, procesando, produciendo, publicando y compartiendo información en diferentes formatos y soportes .
Que el alumno conozca, aplique y valore los usos críticos, responsables y seguros de los sistemas digitales de información y comunicación.
Que el alumno aplique estrategias y técnicas de análisis basadas en el uso de las analogías y el pensamiento funcional, orientadas a identificar operaciones y tecnologías comunes en productos y procesos tecnológicos diferentes.
Que el alumno desarrolle capacidades orientadas a identificar la diversidad, la continuidad y el cambio en los productos y los procesos tecnológicos, reconociendo el rol que cumplen los aspectos contextuales (época, lugar, cultura, medio técnico, entre otros) para promover o limitar las innovaciones.
Que el alumno analice comparativamente procesos tecnológicos “de ayer y de hoy”, reconociendo cambios en las organizaciones, los contextos productivos, la vida cotidiana y las subjetividades, en función de las progresivas tecnificaciones caracterizadas por las delegaciones de tareas humanas a los artefactos y de sustituciones o integraciones entre tecnologías.
Que el alumno reconozca que los cambios y las innovaciones tecnológicas generan impactos y efectos que suelen combinar resultados deseados y beneficiosos con otros adversos, no esperados y perjudiciales para las personas, la sociedad o el ambiente.

3.    Contenidos Troncales:  
Procesos y tecnologías de producción
Los procesos como secuencias de operaciones
Procesos sobre insumos materiales: operaciones, flujos y productos. El rol de la energía en los procesos. El rol de la información en los procesos. La información como insumo y como producto . Los servicios como procesos. Los procesos sobre la energía.
La organización de los procesos de producción
Tipos de organización de procesos de producción. Planificación y organización de procesos de producción.
La Informática en los procesos de producción  
Sistemas, procesos y recursos informáticos. Modelización, procesamiento y comunicación de la información.
Cambios y continuidades en los procesos de producción
Análisis comparativo entre diferentes escalas y contextos de producción. La producción y su contexto.
El desarrollo de las TIC y su impacto sobre los cambios en la producción.

Procesos y tecnologías de control automático
La automatización
Identificación y análisis de sistemas y procesos automáticos. Flujos y operaciones. Representación estructural de sistemas y procesos.
Tipos de sistemas automáticos
El control a lazo abierto por tiempo y por sensores. El control a lazo cerrado. Realimentación.
Las computadoras como sistemas de adquisición, procesamiento, control y comunicación de información.
Estructura, organización y funcionamiento de las computadoras. Algoritmos, lenguajes y lógicas de programación. La programación de los sistemas automáticos.
La automatización como proceso de tecnificación
La delegación de los procesos sobre la información. Automatización en contextos de trabajo y en la vida cotidiana.
Introducción a la Robótica
Surgimiento y aplicaciones. Tipos de robots. Características. Formas de programación. La robótica en la vida cotidiana y en los contextos laborales. Impactos y efectos.


4.    Propósitos de la enseñanza.
Proponer situaciones de aprendizaje que promuevan en los alumnos la resolución de problemas tecnológicos, anticipando y planificando sus acciones y evaluando los resultados obtenidos en función de las metas propuestas.
Favorecer en los alumnos el reconocimiento y la valoración del rol que cumple el proceso de diseño en el desarrollo de sus propias capacidades para analizar y resolver problemas tecnológicos.
Ofrecer variadas oportunidades para que conozcan, seleccionen y utilicen estrategias y herramientas informáticas para la búsqueda, organización, modelización, procesamiento y publicación de información en formato digital.
Promover en los alumnos la curiosidad y el interés por hacerse preguntas y anticipar respuestas en relación con los procesos y los productos tecnológicos, brindando estrategias que les permitan comprenderlos y relacionarlos.
Presentar información, situaciones y ejemplos que permitan a los alumnos reconocer la diversidad, el cambio y la continuidad que caracteriza a los procesos y productos tecnológicos, en función de los diferentes contextos y culturas.
Desarrollar miradas críticas y reflexivas que permitan reconocer cómo la práctica tecnológica condiciona, y a la vez depende, de factores económicos, políticos, sociales y culturales, con consecuencias tanto beneficiosas como de riesgo socioambiental.
Brindar herramientas conceptuales y estrategias procedimentales que permitan a los alumnos, a partir de la comprensión de determinados procesos y productos tecnológicos, construir generalizaciones y categorizaciones que les permitan trascender los casos particulares y arribar a nociones generales aplicables a diferentes procesos y tecnologías.
Aportar información y experiencias que les permitan a los alumnos analizar y valorar crítica y desprejuiciadamente los impactos y efectos del desarrollo de la Informática y las TIC sobre la producción, la vida cotidiana y las subjetividades.
Generar situaciones de aprendizaje que promuevan el desarrollo del pensamiento estratégico en contextos técnicos, aplicando lógicas de diseño y, también, pensamiento algorítmico para la planificación, la modelización, la organización y el procesamiento de la información.
Ofrecer oportunidades para conocer e interactuar con tecnologías contemporáneas diversas, que permitan comprender el “estado del arte” del desarrollo tecnológico.

5.    Objetivos de aprendizaje.

Al finalizar primer año los estudiantes serán capaces de:
Analizar procesos de producción, identificando y representando, mediante herramientas Informáticas, flujos y operaciones, reconociendo el rol de los materiales, la energía y la Información y aplicando analogías para reconocer aspectos comunes entre procesos diferentes.
Identificar criterios y estrategias que guían el modo en que se organizan los procesos de producción, reconociendo relaciones entre la organización espacial de los medios técnicos, la organización temporal de las operaciones y las cantidades y variedades de productos que se necesitan producir.
Resolver problemas de planificación, organización y representación de procesos de producción, tomando decisiones sobre las operaciones, el modo de secuenciarlas en el tiempo, distribuirlas en el espacio y asignarles recursos técnicos y humanos, aplicando estrategias y técnicas informáticas para representar, modelizar y simular situaciones diferentes.
Identificar el rol de la informática en los procesos de producción, reconociendo el tipo de sistemas, procesos y recursos informáticos que se utilizan (hardware y software), y las operaciones que se realizan para resolver problemáticas vinculadas con el registro y la organización de la información, la detección y supervisión, el control de los procesos y la comunicación interna y con el entorno.
Reconocer cambios y continuidades en los procesos de producción, identificando diferencias y similitudes en los niveles de tecnificación, los roles de las personas, las operaciones, las tecnologías y las formas de organización, en función de las escalas y contextos de producción.
Comprender el modo en que influyen los aspectos contextuales (económicos, sociales, culturales, políticos) de cada época y lugar sobre las cuestiones específicamente técnicas de los procesos de producción, reconociendo los conocimientos y las redes de tecnologías que confluyen y configuran los diferentes modos de producción.
Analizar críticamente los impactos y efectos de los procesos de producción sobre el medio ambiente, reconociendo y valorando las tendencias en gestión ambiental que promueven la producción sustentable.
Reconocer el impacto de las TIC sobre la creciente tendencia a la deslocalización, globalización, descentralización y colaboración en los procesos de producción .
Identificar procesos y sistemas automáticos, reconociendo el tipo de variable que se controla, diferenciando operaciones de censado, control y actuación y representando el modo en que circula la información a través de ellas.
Diferenciar los aspectos que caracterizan a los sistemas de control automático por tiempo y por sensores, comprendiendo las diferencias, ventajas y desventajas de los sistemas de control a lazo abierto y a lazo cerrado.
Reconocer el rol de las computadoras como sistemas de adquisición, procesamiento, control y comunicación de información, y aplicarlas para resolver problemas del campo informático, mediante la creación de algoritmos y su posterior codificación a través de un lenguaje de programación.
Aplicar estrategias y técnicas de programación para resolver problemas de automatización mediante sensores, controladores y actuadores, comprendiendo los principios básicos de la robótica y sus aplicaciones.
Reconocer a la automatización y a la robótica como un proceso de tecnificación caracterizado por la delegación en los artefactos de las operaciones sobre la información, analizando críticamente los cambios y efectos en contextos de trabajo y de la vida cotidiana.

6.    Contenidos:

Procesos y Tecnología de Producción
Los procesos como secuencias de operaciones.
El análisis de diferentes tipos de procesos (de manufactura, de montaje, de elaboración de alimentos, entre otros) favorece el reconocimiento de lo general y común por sobre lo especifico de cada proceso.
Procesos sobre insumos materiales: operaciones, flujos y productos.
Procesos que transforman insumos materiales (madera, metal, granos, por ejemplo) en productos (muebles, juguetes, alimentos, entre otros). Identificación de las operaciones (cortar, mezclar, calentar, fermentar, embutir, enfriar, entre otras) y el modo en que estas se combinan de acuerdo con los insumos a utilizar y los productos a obtener.
El rol de la energía en los procesos.
Analizar los flujos de energía, identificando en cada operación el tipo de energía que se pone en juego para su realización: gas, electricidad o de la propia fuerza de los operarios.
El rol de la información en los procesos.
Reconocer como insumos a los flujos de información que permiten tomar decisiones Identificar la información que “sale” del proceso
Los servicios como procesos
Análisis de los procesos donde, además de los materiales, la energía y la información, se incluye a las personas conformando el flujo principal del proceso
Analizar procesos para que reconozcan como las operaciones de transformación, transporte, demora, control o almacenamiento  sobre el flujo principal
Los procesos sobre la energía.
Procesos de producción de energía eléctrica.
Análisis de flujos y operaciones, transformadores de flujos de agua o aire  en flujos de movimiento y estos, a su vez, en flujos de electricidad.

La organización de los procesos de producción
Tipos de organización de procesos de producción.
Organización de  un proceso de producción incluyendo las relaciones entre la organización espacial de los recursos y medios técnicos y la organización temporal de las operaciones.
Organizaciones la producción: flexible y en línea. Tipos de procesos Tipos de tecnologías empleadas. Tipo de organizaciones y procesos
Planificación y organización de procesos de producción.
Planificación, la organización y la ejecución de un proceso de producción. Análisis de un objeto sencillo, identificando las operaciones necesarias para su elaboración y planificando el modo de organizarse, para realizar una producción en cantidad.
La Informática en los procesos de producción
Sistemas, procesos y recursos informáticos.
Rol de la Informática, con sus estrategias, técnicas y herramientas puestas al servicio de la adquisición, la creación, el procesamiento, la transformación, el almacenamiento, la circulación y la comunicación de la información.
Tipos de equipos y sistemas informáticos (computadoras, redes, dispositivos móviles, sistemas “embebidos”),   diferenciación de los tipos de software (de base o sistema, de programación, de aplicación)
Modelización, procesamiento y comunicación de la información.
Análisis de los procesos de producción identificando operaciones y flujos, estrategias y herramientas de representación que permiten modelizar la información disponible
Herramientas informáticas de representación, Herramientas informáticas “en línea” Diagramas de redes (PERT) y diagramas temporales (Gantt).
Cambios y continuidades en los procesos de producción
Análisis comparativo entre diferentes escalas y contextos de producción.
Recorrido histórico que abarca desde lo artesanal a lo industrial.  Cambios y continuidades en los procesos de producción. Grados de  tecnificación y automatización de los procesos.
La producción y su contexto.
Aspectos contextuales (económicos, sociales, culturales, políticos) de cada época y lugar que influyen  sobre las cuestiones específicamente técnicas de los procesos de producción
 Nociones de “ciclo de vida técnico de un producto” (que abarca la producción, la, distribución, la comercialización, el uso y el desecho o la reconversión) del “ciclo de vida comercial de un producto,” al cual se asocia el concepto de “obsolescencia programada”
El desarrollo de las TIC y su impacto sobre los cambios en la producción.
El impacto de las TIC sobre los procesos de comunicación de la información en los procesos de producción. La creciente tendencia a la deslocalización, globalización, descentralización y colaboración
La automatización
Identificación y análisis de sistemas y procesos automáticos.  Flujos y operaciones.
La automatización.   Variedad y diversidad de sistemas y procesos  Representaciones mediante diagramas de bloques, utilizando herramientas informáticas de representación.

Tipos de sistemas de control automático
Control a lazo abierto, por tiempo y por sensores.
Categorización de los sistemas automáticos, diferencias por comportamiento.
Control por tiempo, sistemas con temporización fija y variable temporal .El control por sensores
El control a lazo cerrado. La realimentación.
Análisis de los sistemas con sensores Sistemas de control a lazo cerrado..
Representación de la estructura y el comportamiento.
Uso de diagramas y técnicas de representación informáticas características, ventajas y desventajas de cada una de las categorías de sistemas automáticos

Las computadoras como sistemas de adquisición, procesamiento, control y comunicación de información
Estructura, organización y funcionamiento de las computadoras.
Las computadoras para la función de controlador dentro de un sistema automático.  Análisis de las partes de una computadora, desde una perspectiva funcional y los dispositivos de entrada y salida (periféricos)
Algoritmos, lenguajes y lógicas de programación.
El pensamiento lógico-formal,  Metodología de análisis de problemas del campo informático y de su resolución creando y representando algoritmos.



La programación de los sistemas automáticos.
Sistemas con controladores, mecánicos, eléctricos, electromagnéticos o electrónicos, La automatización como proceso de tecnificación La delegación de los procesos sobre la información Automatización en contextos de trabajo y en la vida cotidiana.

Introducción a la Robótica
Surgimiento y aplicaciones. Tipos de robots. Características. Formas de programación
La robótica en la vida cotidiana y en los contextos laborales Impactos y efectos

7.    Formas de conocimiento y técnicas de estudio:
           
Abordamiento de estas temáticas desde una dimensión técnica y desde una dimensión social, identificando los nuevos perfiles laborales que surgen y reconociendo impactos y efectos tanto positivos como negativos en la vida cotidiana y en el mundo del trabajo.
Explicitación y  toma de conciencia de ideas previas y pre concepciones que pueden obstaculizar o condicionar los nuevos aprendizajes.
Utilización de diagramas, esquemas y formas de representación variadas, que les ayude a organizar, planificar  comprender la información sobre los procesos de producción y los procesos de control automático. Elaboración de mapas conceptuales que ayuden a relacionar nociones y conceptos.
Utilización de herramientas informáticas para el registro, la documentación y la modelización de información y conocimiento.
Aplicación de criterios y estrategias para buscar, seleccionar y validar información proveniente de diversas fuentes y, en particular, de internet
Intercambio entre pares, resolviendo situaciones grupales y desarrollando estrategias para aprender colaborativamente, de manera presencial y, en la medida de las posibilidades, interactuando también a través de entornos virtuales.
Realización de informes y producciones en diferentes formatos (incluyendo herramientas multimedia, cuando sea posible), compartiendo e intercambiando entre pares los resultados y las producciones desarrolladas

8.    Evaluación:

La evaluación está orientada a la mejora de los procesos de aprendizaje y brindar información a alumnos y al docente para tomar decisiones orientadas a la mejora continua.
Se Incluye al menos tres instancias de evaluación por alumno por trimestre contemplando la evaluación de distintos tipos de aprendizaje (conocimientos, procedimientos, habilidades, actitudes, etcétera) y además evaluando del proceso de aprendizaje de los alumnos.
La  propuestas de evaluación serán: pruebas escritas y orales, coloquios, portfolios y análisis de casos.
Desarrollar capacidades para identificar, analizar y resolver problemas que involucren operaciones sobre materiales, energía o información, proponiendo y seleccionando alternativas, planificando soluciones
mediante estrategias algorítmicas y heurísticas y evaluando los resultados obtenidos.
La evaluación de los aprendizajes será focalizada principalmente en el proceso seguido para arribar a la solución de los problemas, la documentación del trabajo que van realizando, identificando las dificultades encontradas y explicitando las soluciones propuestas.
 Se utilizará matrices de observación y registro, que iré completando durante el proceso de trabajo.
 Además del proceso, se evaluará el producto al que arriban los alumnos, orientando la mirada hacia el nivel de cumplimiento de las especificaciones y restricciones iniciales del problema planteado.
En caso de que los resultados no coincidan con lo esperado,  los alumnos podrán reconocer las causas y realizar propuestas de mejoras.

5. Bibliografía:
Rodriguez Cortenzo, Jesús. Tecnología e industria. Realidades alcanzables Ed. ESIC (1012)
Drama, L.; Luchi R. El desafío de la innovación Ed. Temas (2013)
Giuliano Guillermo, Interrogar la tecnología Ed. Nueva librería (2014)

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