2º año Turno Mañana y Tarde

Educación tecnológica: 2021

Profesor Luis Alberto Alvarez

Mail:   tecnología.del.homero@gmail.com

2° 1° T.M. código de clase: jxld2xf

2° 2° T.M. código de clase: 36xsusf


Profesor Enrique D´Agostino

2° 3° T.M. 2° 4° T.T. 2° 5° T.T

MAIL: tecnologiahomeromanzi@gmail.com

Cursos:
2º 3ª  z6r6xg2
2º 4ª   36b2lhw
2º 5ª   cx2asmk
2º 6ª   4it2dj6
2º 7ª   n4rsegf

1 dispensa  st34umo
2 dispensa  hnmau6q
3 dispensa    evjpbuh


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2020


EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
2DO AÑO







GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
ESCUELA  DE ENSEÑANZA MEDIA Nº4  D.E. 19 "Homero  Manzi"

PROGRAMA CICLO LECTIVO 2019
MATERIA:   EDUCACIÓN TECNOLOGICA          (Carga horaria: 2 hs cátedra semanales) 

CURSO:   año Turno Mañana Y Turno Tarde
PROFESORES:  Profesor  Luis Alberto Alvarez y Enrique DÁgostino                              

 
1.    Objetivos Generales:
Que el alumno identifique a los productos tecnológicos como el resultado de procesos de diseño que surgen en respuesta a una compleja interacción entre intenciones, intereses, necesidades, restricciones y condicionamientos técnico-económico-sociales.
Que el alumno  valore el reconocimiento de las posibilidades que brindan los sistemas digitales de información y comunicación para potenciar las capacidades para razonar, expresarse, comunicarse, estudiar y aprender.

2.    Objetivos específicos:
Que el alumno conozca los aspectos que caracterizan a las lógicas del pensamiento y el quehacer técnico, analizando procesos de intervención humana sobre el medio que equilibran criterios de eficacia, eficiencia y sustentabilidad social y ambiental.
Que el alumno  identifique, analice y resuelva problemas que involucren operaciones sobre materiales, energía o información, proponiendo y seleccionando alternativas, planificando soluciones mediante estrategias y lógicas algorítmicas y heurísticas y evaluando los resultados obtenidos.
Que el alumno conozca, seleccione y utilice herramientas de representación, modelización y comunicación de la información técnica, valorando el rol de la Informática para la búsqueda, el registro, la representación, la comunicación, el procesamiento y la publicación de información.
Que el alumno desarrolle niveles crecientes de autonomía para la utilización de los sistemas digitales de información y comunicación, buscando, validando, seleccionando, organizando, procesando, produciendo, publicando y compartiendo información en diferentes formatos y soportes .
Que el alumno conozca, aplique y valore los usos críticos, responsables y seguros de los sistemas digitales de información y comunicación.
Que el alumno aplique estrategias y técnicas de análisis basadas en el uso de las analogías y el pensamiento funcional, orientadas a identificar operaciones y tecnologías comunes en productos y procesos tecnológicos diferentes.
Que el alumno desarrolle capacidades orientadas a identificar la diversidad, la continuidad y el cambio en los productos y los procesos tecnológicos, reconociendo el rol que cumplen los aspectos contextuales (época, lugar, cultura, medio técnico, entre otros) para promover o limitar las innovaciones.
Que el alumno analice comparativamente procesos tecnológicos “de ayer y de hoy”, reconociendo cambios en las organizaciones, los contextos productivos, la vida cotidiana y las subjetividades, en función de las progresivas tecnificaciones caracterizadas por las delegaciones de tareas humanas a los artefactos y de sustituciones o integraciones entre tecnologías.
Que el alumno reconozca que los cambios y las innovaciones tecnológicas generan impactos y efectos que suelen combinar resultados deseados y beneficiosos con otros adversos, no esperados y perjudiciales para las personas, la sociedad o el ambiente.

3.    Contenidos Troncales:  

Procesos y tecnologías de las telecomunicaciones
La comunicación a distancia basada en códigos
Telegrafía óptica y telegrafía eléctrica. La transmisión de mensajes por cables: circuitos, códigos y protocolos La retransmisión.
La telefonía
De la telegrafía a la telefonía. Continuidades y cambios. Señales analógicas y digitales. Del circuito telefónico a las centrales telefónicas. La telefonía como servicio: redes de telefonía.
La Informática y las telecomunicaciones
La digitalización de la información. La codificación binaria. La integración entre la telefonía y la informática. Internet: la “red de redes”.
Medios de transmisión
La transmisión a través de cables conductores de electricidad. La transmisión inalámbrica. Las fibras ópticas.
Estructuras de los sistemas de comunicaciones
Sistemas unidireccionales y bidireccionales. Sistemas “múltiplex”. Sistemas punto a punto y sistemas de difusión. Relaciones entre estructuras de comunicaciones y medios de transmisión.
El desarrollo de las telecomunicaciones y su relación con los aspectos contextuales. Impulsos y efectos
Los intereses políticos y su impacto en el crecimiento de los sistemas de telecomunicaciones. Relaciones entre el desarrollo de la telegrafía y los ferrocarriles.
El servicio telefónico como negocio. Internet y los nuevos paradigmas comunicacionales.

Procesos de creación de tecnologías: el proceso de diseño
El concepto de diseño y su relación con la creación e innovación tecnológica
El diseño como creación de lo artificial. El diseño aplicado a la creación de mediadores entre el cuerpo humano y el entorno. El diseño aplicado a la mecanización y motorización de las tareas. El diseño aplicado a la automatización de las tareas y a la creación
de sistemas de información.
El diseño a través de la historia de la tecnología
La creación técnica: del mundo artesanal y la era preindustrial al proceso de industrialización y el nacimiento del diseño industrial.
El diseño como proceso formal: de los procesos de creación “inconscientes” a la progresiva búsqueda de la racionalidad técnica.
Tendencias actuales en diseño. El diseño en la sociedad del conocimiento.
La resolución de problemas de diseño
Identificación y análisis del problema. La búsqueda de alternativas. La evaluación y selección de las soluciones técnicas. La informática en el proceso de resolución de problemas de diseño.
El diseño y su importancia política, económica y social

4.    Propósitos de la enseñanza.
Proponer situaciones de aprendizaje que promuevan en los alumnos la resolución de problemas tecnológicos, anticipando y planificando sus acciones y evaluando los resultados obtenidos en función de las metas propuestas.
Favorecer en los alumnos el reconocimiento y la valoración del rol que cumple el proceso de diseño en el desarrollo de sus propias capacidades para analizar y resolver problemas tecnológicos.
Ofrecer variadas oportunidades para que conozcan, seleccionen y utilicen estrategias y herramientas informáticas para la búsqueda, organización, modelización, procesamiento y publicación de información en formato digital.
Promover en los alumnos la curiosidad y el interés por hacerse preguntas y anticipar respuestas en relación con los procesos y los productos tecnológicos, brindando estrategias que les permitan comprenderlos y relacionarlos.
Presentar información, situaciones y ejemplos que permitan a los alumnos reconocer la diversidad, el cambio y la continuidad que caracteriza a los procesos y productos tecnológicos, en función de los diferentes contextos y culturas.
Desarrollar miradas críticas y reflexivas que permitan reconocer cómo la práctica tecnológica condiciona, y a la vez depende, de factores económicos, políticos, sociales y culturales, con consecuencias tanto beneficiosas como de riesgo socioambiental.
Brindar herramientas conceptuales y estrategias procedimentales que permitan a los alumnos, a partir de la comprensión de determinados procesos y productos tecnológicos, construir generalizaciones y categorizaciones que les permitan trascender los casos particulares y arribar a nociones generales aplicables a diferentes procesos y tecnologías.
Aportar información y experiencias que les permitan a los alumnos analizar y valorar crítica y desprejuiciadamente los impactos y efectos del desarrollo de la Informática y las TIC sobre la producción, la vida cotidiana y las subjetividades.
Generar situaciones de aprendizaje que promuevan el desarrollo del pensamiento estratégico en contextos técnicos, aplicando lógicas de diseño y, también, pensamiento algorítmico para la planificación, la modelización, la organización y el procesamiento de la información.
Ofrecer oportunidades para conocer e interactuar con tecnologías contemporáneas diversas, que permitan comprender el “estado del arte” del desarrollo tecnológico.

5.    Objetivos de aprendizaje.

Al finalizar primer año los estudiantes serán capaces de:
Analizar procesos de producción, identificando y representando, mediante herramientas Informáticas, flujos y operaciones, reconociendo el rol de los materiales, la energía y la Información y aplicando analogías para reconocer aspectos comunes entre procesos diferentes.
Identificar criterios y estrategias que guían el modo en que se organizan los procesos de producción, reconociendo relaciones entre la organización espacial de los medios técnicos, la organización temporal de las operaciones y las cantidades y variedades de productos que se necesitan producir.
Resolver problemas de planificación, organización y representación de procesos de producción, tomando decisiones sobre las operaciones, el modo de secuenciarlas en el tiempo, distribuirlas en el espacio y asignarles recursos técnicos y humanos, aplicando estrategias y técnicas informáticas para representar, modelizar y simular situaciones diferentes.
Identificar el rol de la informática en los procesos de producción, reconociendo el tipo de sistemas, procesos y recursos informáticos que se utilizan (hardware y software), y las operaciones que se realizan para resolver problemáticas vinculadas con el registro y la organización de la información, la detección y supervisión, el control de los procesos y la comunicación interna y con el entorno.
Reconocer cambios y continuidades en los procesos de producción, identificando diferencias y similitudes en los niveles de tecnificación, los roles de las personas, las operaciones, las tecnologías y las formas de organización, en función de las escalas y contextos de producción.
Comprender el modo en que influyen los aspectos contextuales (económicos, sociales, culturales, políticos) de cada época y lugar sobre las cuestiones específicamente técnicas de los procesos de producción, reconociendo los conocimientos y las redes de tecnologías que confluyen y configuran los diferentes modos de producción.
Analizar críticamente los impactos y efectos de los procesos de producción sobre el medio ambiente, reconociendo y valorando las tendencias en gestión ambiental que promueven la producción sustentable.
Reconocer el impacto de las TIC sobre la creciente tendencia a la deslocalización, globalización, descentralización y colaboración en los procesos de producción .
Identificar procesos y sistemas automáticos, reconociendo el tipo de variable que se controla, diferenciando operaciones de censado, control y actuación y representando el modo en que circula la información a través de ellas.
Diferenciar los aspectos que caracterizan a los sistemas de control automático por tiempo y por sensores, comprendiendo las diferencias, ventajas y desventajas de los sistemas de control a lazo abierto y a lazo cerrado.
Reconocer el rol de las computadoras como sistemas de adquisición, procesamiento, control y comunicación de información, y aplicarlas para resolver problemas del campo informático, mediante la creación de algoritmos y su posterior codificación a través de un lenguaje de programación.
Aplicar estrategias y técnicas de programación para resolver problemas de automatización mediante sensores, controladores y actuadores, comprendiendo los principios básicos de la robótica y sus aplicaciones.
Reconocer a la automatización y a la robótica como un proceso de tecnificación caracterizado por la delegación en los artefactos de las operaciones sobre la información, analizando críticamente los cambios y efectos en contextos de trabajo y de la vida cotidiana.

6.    Contenidos:

La comunicación a distancia basada en códigos:
Telegrafia optica y telegrafia electrica. transmision de mensajes a distancia: Contexto historico-social y aspectos tecnicos sobre su funcionamiento Diferentes tecnologias de comunicaciones antiguas y contemporaneas.
La transmision de mensajes por cables: circuitos, codigos y protocolos. telegrafico basico. Comunicaciones bidireccionales Protocolos (reglas) para controlar la comunicación
La retransmision. Tecnicas de retransmision de informacion,

La telefonía
De la telegrafia a la telefonia. Continuidades y cambios. Senales analogicas y digitales. Analogias y diferencias entre los circuitos telegraficos y los circuitos telefonicos, Configuraciones serie y paralelo Los microfonos y los parlantes como elementos que permiten transformar las vibraciones sonoras en senales electricas y viceversa. Del circuito telefonico a las centrales telefonicas. Comunicaciones privadas “punto a punto”, a traves de circuitos telefonicos, Creacion de redes y centrales telefonicas. Funcionamiento de las centrales telefonicas manuales y automáticas La telefonia como servicio: redes de telefonia.

La Informática y las  Telecomunicaciones
La digitalizacion de la informacion. La codificacion binaria. Comprension del rol de los formatos binarios en el procesamiento de la informacion. Proceso de “digitalizacion Combinacion de tecnicas de digitalizacion con tecnicas de telefonia Recepcion, transformacion de senales sonoras a electricas, decodificacion, impresion.  La integracion entre la telefonia y la informatica.
Internet: la “red de redes”.

Medios de transmisión
La transmision a traves de cables conductores de electricidad. La transmision inalambrica. La transmision a traves de fibras opticas.

Estructuras de los sistemas de comunicaciones: Sistemas unidireccionales y bidireccionales.
Sistemas “duplex”. Sistemas punto a punto y sistemas de difusion. Relaciones entre estructuras de
comunicaciones y medios de transmision.
El desarrollo de las telecomunicaciones y su relacion con los aspectoscontextuales. Impulsos y efectos.
Los intereses politicos y su impacto en el crecimiento de los sistemas de telecomunicaciones.
Relaciones entre el desarrollo de la telegrafia y los ferrocarriles.
El servicio telefonico como negocio.

El concepto de diseño y su relación con la creación, el cambio y la innovación tecnológica
El diseno como creacion de lo artificial. El diseno aplicado a la creacion de mediadores entre el cuerpo humano y el entorno. El diseno aplicado a la mecanizacion y motorizacion de las tareas. El diseno aplicado a la automatizacion de las tareas y a la creacion de sistemas de informacion.

El diseño a través de la historia de la tecnología
La creacion tecnica: del mundo artesanal y la era preindustrial, al proceso de  industrializacion y el nacimiento del diseno industrial. El diseno como proceso formal: de los procesos de creacion “inconscientes” a la progresiva busqueda de la racionalidad tecnica. Algoritmos en codigos correspondientes a lenguajes de programacion.
Tendencias actuales en diseno. El diseno en la sociedad del conocimiento.


La resolución de problemas de diseño
La identificacion y analisis del problema.  La busqueda de alternativas. La evaluacion y seleccion de las
soluciones tecnicas. La informatica, en el proceso de resolucion de problemas de diseno.

El diseño y su importancia política, económica y social
El reconocimiento del valor estrategico de los procesos de innovacion por sobre los de reproduccion de tecnologias. El diseno en los centros de investigacion y desarrollo y en los contextos productivos. El diseno como una produccion de nuevos conocimientos


7.    Formas de conocimiento y técnicas de estudio:
           
Abordamiento de estas temáticas desde una dimensión técnica y desde una dimensión social, identificando los nuevos perfiles laborales que surgen y reconociendo impactos y efectos tanto positivos como negativos en la vida cotidiana y en el mundo del trabajo.
Explicitación y  toma de conciencia de ideas previas y pre concepciones que pueden obstaculizar o condicionar los nuevos aprendizajes.
Utilización de diagramas, esquemas y formas de representación variadas, que les ayude a organizar, planificar  comprender la información sobre los procesos de producción y los procesos de control automático. Elaboración de mapas conceptuales que ayuden a relacionar nociones y conceptos.
Utilización de herramientas informáticas para el registro, la documentación y la modelización de información y conocimiento.
Aplicación de criterios y estrategias para buscar, seleccionar y validar información proveniente de diversas fuentes y, en particular, de internet
Intercambio entre pares, resolviendo situaciones grupales y desarrollando estrategias para aprender colaborativamente, de manera presencial y, en la medida de las posibilidades, interactuando también a través de entornos virtuales.
Realización de informes y producciones en diferentes formatos (incluyendo herramientas multimedia, cuando sea posible), compartiendo e intercambiando entre pares los resultados y las producciones desarrolladas

8.    Evaluación:

La evaluación está orientada a la mejora de los procesos de aprendizaje y brindar información a alumnos y al docente para tomar decisiones orientadas a la mejora continua.
Se Incluye al menos tres instancias de evaluación por alumno por trimestre contemplando la evaluación de distintos tipos de aprendizaje (conocimientos, procedimientos, habilidades, actitudes, etcétera) y además evaluando del proceso de aprendizaje de los alumnos.
La  propuestas de evaluación serán: pruebas escritas y orales, coloquios, portfolios y análisis de casos.
Desarrollar capacidades para identificar, analizar y resolver problemas que involucren operaciones sobre materiales, energía o información, proponiendo y seleccionando alternativas, planificando soluciones
mediante estrategias algorítmicas y heurísticas y evaluando los resultados obtenidos.
La evaluación de los aprendizajes será focalizada principalmente en el proceso seguido para arribar a la solución de los problemas, la documentación del trabajo que van realizando, identificando las dificultades encontradas y explicitando las soluciones propuestas.
 Se utilizará matrices de observación y registro, que iré completando durante el proceso de trabajo.
 Además del proceso, se evaluará el producto al que arriban los alumnos, orientando la mirada hacia el nivel de cumplimiento de las especificaciones y restricciones iniciales del problema planteado.
En caso de que los resultados no coincidan con lo esperado,  los alumnos podrán reconocer las causas y realizar propuestas de mejoras.

5. Bibliografía:
Rodriguez Cortenzo, Jesús. Tecnología e industria. Realidades alcanzables Ed. ESIC (1012)
Drama, L.; Luchi R. El desafío de la innovación Ed. Temas (2013)
Giuliano Guillermo, Interrogar la tecnología Ed. Nueva librería (2014)


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